SITUACIÓN
La finca está situada a sólo 5 km. al sur de Don Benito, en la zona de Las Cruces, en un sitio con vistas excepcionales y gran valor ecológico. Desde allí se puede ver a lo lejos el castillo de Magacela y el de Medellín. También, en los días claros, la sierra de Santa Cruz o la sierra de Montánchez, en Cáceres. El área está incluida en la "Zona de Especial Protección de Aves" ZEPA ES0000367 y en el "Lugar de Interés Comunitario" LIC ES4310010. Esto significa que están permitidas las construcciones relacionadas con la agricultura, la ganadería o el turismo rural.
La finca posee una casa de campo que pasamos a describir a continuación.
HISTORIA
La casa data de finales de la década de 1920. Desde el principio fue planteada con una función mixta, en parte como lugar de recreo (para la primavera), y en parte como centro para la explotación agrícola de la pequeña finca en donde se halla enclavada. La mitad del terreno está plantado de olivos y la otra mitad se destina a la siembra de cereales. Dentro del conjunto edificado había espacios para alojamiento de animales domésticos, almacén de aperos, etc.
La tecnología empleada en todos los elementos constructivos es un reflejo de la época. De particular interés son los suelos de cantos rodados, un trabajo muy fino para el que actualmente no se encuentra a nadie que lo haga.
MEJORAS IMPORTANTES REALIZADAS
Recientemente se ha reconstruido íntegramente la cubierta de la casa, mediante siguientes trabajos:
-Adición de un zuncho perimetral de hormigón armado que ata por arriba todos los muros exteriores, evitando la aparición de grietas.
-Rehabilitación completa de la cubierta, con sustitución de las maderas en malas condiciones de cerchas y correas, y la renovación total de las tejas.
Respecto al camino de acceso, se ha realizado una importante mejora del firme, empleando áridos de diversos tamaños y construyendo adicionalmente un nuevo colector en la cuneta del cordel de Sevilla. Se ha dotado a la entrada de la finca de una puerta metálica que impide el acceso rodado incontrolado a la misma.
GESTIÓN DEL AGUA
La gestión del agua ha cambiado mucho desde los inicios. Originariamente había un pozo tradicional que satisfacía las necesidades domésticas más precarias y que sólo funcionaba en primavera. Con el advenimiento de la electricidad (IBERDROLA, contrato de 3.OOO w.) se pudo construir un pozo de sondeo (80 m. de profundidad, motor de 1,5 CV.) que proporciona agua todo el año. Y con la ayuda de un grupo de presión se consiguió la tan deseada agua corriente, no sólo para la casa, sino también para la red de riego por goteo instalada en el olivar.
POSIBLES REFORMAS FUTURAS
El número de habitaciones de la casa es una reliquia de los tiempos en que las familias eran numerosas y no se disponía de automóvil. Ahora, la costumbre es pasar un día en el campo e ir a dormir a Don Benito, razón por la cual se podrían suprimir algunas habitaciones, dejando espacios más diáfanos.
Se echa en falta un gran ventanal mirando al norte, la zona de mejores vistas.
Respecto a la fontanería, una mejora posible sería la instalación de un cuarto de baño completo.
La salida de humos de la chimenea fue cancelada provisionalmente cuando se reparó la cubierta en espera de darle posteriormente alguna solución, pero ésta todavía no ha llegado.